Usted está aquí

La Vía de Italia o Camino de los Romanos

La Vía de Italia o Camino de los Romanos
Dirección:
Teléfono:
Móvil:
Fax:
Mail:
Web:

Localidad: Quintanapalla

(Desde Milán a León, pasando por Quintanapalla.)

 

Conocido y nombrado por los lugare√Īos como Camino de los Romanos, la V√≠a de Italia supone para el pueblo de Quintanapalla un valor a√Īadido que se suma a su riqueza y patrimonio cultural. Esta calzada transcurre de este a oeste por el t√©rmino municipal, desde el alto de La Br√ļjula ‚Äďen su l√≠mite con Freno de Rodilla‚Äď, hasta la abandonada Granja de la Mijaradas, en direcci√≥n al pueblo de Hurones. Un itinerario que avanza a lo largo de una basta llanura elevada sobre el pueblo, que permite admirar la serran√≠a y el valle del Vena, hasta alcanzar la fabulosa Dehesa de Quintanapalla; calificada por m√°s de un entendido como ‚Äúmonumento natural‚ÄĚ, por lo que merece cap√≠tulo a parte.

Cartel de la RutaLa importancia y riqueza que entra√Īa esta antigua v√≠a, reside en el hecho de ser una de las primeras arterias de comunicaci√≥n construidas en aquella Hispania durante la expansi√≥n del Imperio Romano, hace ya m√°s de 2.000 a√Īos. Un camino que recorr√≠a de este a oeste el norte de la pen√≠nsula, desde Astorga hasta Tarragona y por donde circulaban las mercanc√≠as y las personas, favoreciendo el tr√°nsito del saber y la cultura del momento.

 

Pero ni el paso del tiempo ni el polvo del camino han permitido que cayeran en el olvido aquellas avanzadas técnicas de ingeniería y fábrica con las que ya contaban los romanos para unir dos ciudades como Milán y León a través de esta Vía de Italia a Hispania. Una puesta en valor que hay que agradecer a investigadores y estudiosos en la materia, que han animado a las instituciones a preservar y conservar en la medida de lo posible este patrimonio cultural para que hoy podamos disfrutar de el. Nuestra calzada Romana invita a caminantes y cicloturistas a recorrer este hermoso tramo y descubrir a través de paneles explicativos una parte de nuestra historia, al tiempo que disfruta de su paisaje castellano, la dehesa milenaria y el aire puro de la meseta.

 

Para más información:

Isaac Moreno Gallo:‚ÄĚDescripci√≥n de la V√≠a de Italia a Hispania en las provincias de Burgos y Palencia‚ÄĚ ISBN: 84-868841-86-0

http://traianus.rediris.es/via1/index.html

 

Guía de la calzada:

http://www.traianvs.net/hemeroteca/viaitalia.pdf

 

Localización